De la imagen en la red a las redes sociales de imágenes

Buenas familia Communytera. Como sabéis de vez en cuando se pasan por nuestro blog algunos colaboradores de lujo que quieren escribir algo para nosotros.

En esta ocasión se trata de una nueva colaboración de un gran amigo. Se trata de Oigo fotos, un pedazo de Community Manager como la copa de un pino y un mejor fotógrafo. Os recomendamos encarecidamente que paséis por sus Redes Sociales. Os aseguramos que no os dejará indiferentes. Se nos ha currado un pedazo de post como no podía ser de otra manera, sobre las Redes Sociales dedicadas y basadas en las fotografías e imágenes. Esperemos que os guste tanto como nos ha gustado a nosotros.

La realidad entra por los ojos – y más aún si es virtual: de la imagen en la red a las redes sociales de imágenes

Es un hecho: las imágenes son los elementos que primero captan nuestra atención, ya sea al ojear una revista, en la calle sobre una valla publicitaria o en una pantalla de ordenador – o de TV, o de móvil, o del dispositivo que sea… En el mundo digital 2.0 en que nos movemos, el protagonismo de la imagen es tal que no se concibe ya un sitio web que no le dé un papel o un lugar destacado. Y qué decir de las redes sociales, donde la primera impresión que das al resto de usuarios es tu imagen de perfil – y pobre del que la deje en blanco: puede ser inmediatamente juzgado y condenado al más ingrato de los desprecios: ser absolutamente ignorado.

Móvil-tableta

Como decimos, la imagen no sólo es algo indispensable en la web o las redes sociales, sino que además es el fundamento de muchas de éstas últimas: desde el boom de los dispositivos móviles con buenas cámaras y conexiones razonablemente rápidas a internet, cada vez proliferan más las aplicaciones y servicios basados en recopilar y compartir imágenes – ya sean propias, tomadas al vuelo y subidas al momento a la red, o descubiertas mientras navegas e inmediatamente compartidas con todos tus contactos. Es raro encontrarse a estas alturas con alguien que no haya oído hablar de Instagram, Pinterest o Flickr, pero existen cientos de redes basadas en fotografías, o en imágenes en general. Unas son consideradas más serias u orientadas a profesionales que otras, cuyo uso sería más popular y más lúdico, pero al final se acaban solapando en casi todas ellas los usuarios de uno y otro tipo, así que mejor comentamos un poco las principales para que valoréis, las probéis y elijáis según vuestro criterio y conveniencia:

  • Pinterest: Permite tanto subir tus propias fotos como agregar las que encuentras en la web, de manera muy sencilla gracias a su botón “Pin it”, instalable en la barra de favoritos del navegador. Por supuesto, se pueden organizar en lo que llaman tableros o boards, y también repinear (o sea, compartir), dar al “Me gusta”... Su sencillez versatilidad le han dado alas y ha tenido una gran expansión en estos últimos años, disputándose el primer puesto en usuarios tráfico con Instagram.

Pinterest Oigo fotos

  • Instagram: Partiendo de una aplicación para móviles que permitía añadir filtros y marcos a las fotos y compartirlas customizadas al instante, acabó surgiendo una red propia formada por los usuarios de la aplicación. Su inmediatez y sus impactantes resultados son los culpables del rapidísimo crecimiento de su popularidad entre usuarios de móviles, pero sus limitaciones pueden jugar a favor de sus imitadores, que ya están mejorando y ampliando sus posibilidades.

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  • Flickr: Una de las primeras y de las consideradas más serias, ya que en principio estaba concebida para subir fotos propias y se orientaba a profesionales, cosa que explica su estricta política sobre copyright y derechos de autor, pero se ha visto relegada por los nuevos competidores y recientemente han asumido la necesidad de revitalizar su aspecto y dar el protagonismo absoluto a las fotos, logrando el impacto visual necesario en una página de este tipo.

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  • 500 Px: Bastante similar a Flickr en su concepción, pero desde el principio más cuidada en su aspecto visual, hay muchos profesionales que la consideran más práctica y más útil, y ya la han elegido como su favorita. Permite crear portfolios y, sobre todo, algo muy interesante para el que se dedica a la fotografía: la comercialización de sus trabajos a través de la propia web.

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Hay otras bastante populares ahora mismo como EyeEm, parecida a Instagram pero tratando de implementar sus posibilidades, o Tadaa, que ofrece enormes posibilidades de retoque. Y luego, claro: con la eclosión masiva de este tipo de redes surge – como era de esperar – la especialización, y aparecen webs como Dronestagram, donde todas las fotos están realizadas con drones (aprovechando felizmente su uso para otros fines distintos a los militares), o la curiosa Take Weather, dedicada al tiempo (al atmosférico, vamos: al clima) y donde los usuarios comparten sus fotos para informarse de nevadas, tormentas o puestas de sol… En fin, que podéis encontrar redes sociales basadas en imágenes para todos los gustos y con los enfoques más insospechados. Ya sabéis: hay gente para todo – y ahora redes sociales, también.

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4 opiniones en “De la imagen en la red a las redes sociales de imágenes”

  1. Gracias a ambos por el artículo, uno por escribirlo y el otro por compartirlo. Muy claro y sencillo! Con las reseñas indicadas será más fácil decidir cual se adapta mejor a mis necesidades, porque con tanta red es una locura y es importante centrarse.

    1. Tenemos unos colaboradores de lujo.. Alguna había que no sabíamos de su existencia, así que ha sido un post bastante enriquecedor.

      Muchas gracias por comentar amiga.

      Un saludo.

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