Absurdeces 2.0 en el mundo del Social Media

Buenas amigos. Queremos despedirnos antes de tomarnos unas merecidas vacaciones del mundo Social Media, con un post que quizás escribamos dejándonos llevar un poco por una sensación que nos invade desde que llegamos a este mundo del Community Manager. Ahhh pero no os despistéis, que estaremos presentes, aunque con un poco más de calma. No queremos que el portátil se nos llene de arena jejejeje.

Como todos sabéis nosotros no somos unos Community Manager al uso, no nos gusta seguir las reglas “establecidas” y a veces eso nos trae problemas porque no nos callamos y decimos las cosas claras, y esta vez no será menos.

Haremos un pequeño viaje a través de absurdeces, normas caducas dictadas por el elitismo que parece existe dentro de esta profesión.

  • Empezaremos por la última que nos dejó perplejos en el día de ayer. Una persona, que de esto del Social Media parece que sabe mucho, nos daba un truco (decía él, claro) para que cada vez que alguien entre a tu blog, mediante un plugin super guay, se convierta en tu seguidor de tu Fan Page en Facebook sin tener que dar su consentimiento para ello. Simplemente por el hecho de visitar tu blog ya eres fan. Esto es poco ético, vergonzoso, probablemente ilegal y además una canallada. Está claro que esta persona solo busca el número y no la calidad, eso sin tener en cuenta que desprecia a todas las personas que visitan su blog, al hacerles sentir un pedazo de carne. Con las personas que lo habían compartido y que gracias a ellos nos llegó a nosotros, intentábamos darle una explicación lógica, pero después de leer los comentarios defendiendo de forma hasta enfermiza su uso, creemos que no es información como pensábamos, sino que este tipo lo usa de esta manera tan poco adecuada.
  • El otro día navegando en uno de estos post tan originales del tipo “20 normas de buena conducta en Twitter”, resulta que no estaba mal del todo, pero nos encontramos con la típica norma de: Si agradeces todos los RTS eres un paleto. Se nos ocurrió poner un mensaje al autor, al cual sorprendentemente nos respondió algo así como que cuando nosotros tuviéramos tantos miles de millones de seguidores como él, ya veríamos si contestábamos a todos. Pues desde nuestro humilde blog decirle que el día que dejemos de hacerlo, no seremos dignos de nuestra gente que se molesta en leer nuestros contenidos, visitar nuestro blog y que encima “pierde” su tiempo en comentarlos o difundirlos. Eso debe ser lo que nos diferencia de los grandes gurús entre los que se debe incluir este caballero.

Piratas_Social_Media

  • También estamos un poco cansados de leer sobre el tema del intrusismo que hay en este mundo del Social Media y demás. Razón no les falta en algunos casos a todos aquellos que ponen a parir a los que con un curso de ciertos bonos que nos inundan el mail, se piensan que ya pueden manejar cuentas de empresas, etc. Pero tampoco seamos hipócritas. Nosotros sin ir más lejos no tenemos estudios sobre Marketing, ni publicidad ni tampoco somos periodistas titulados. Hicimos un curso de bastantes horas que nos patrocinó la empresa más grande de nuestro país, el INEM, y todo ello apoyado en que somos autodidactas, pensamos que nos ha llevado a ser unos profesionales de esto que nada tienen que despreciar a algunos que tienen título (desde la modestia siempre). Parece ser que si no tienes un Máster o un diploma universitario no eres nadie. Y desde aquí decimos ¡¡basta ya de menospreciar a la gente por su formación!!. Hay gente sin formación más válida que algunos con varias carreras. Todos los que no tienen formación no son piratas, ni todos los que la tienen son dignos de llamarse ni Community Manager ni Social Media Manager.
  • Otra de plugins y éticas más que discutibles. Otro famosete en el mundo del Social Media, reputado Blogger (que no ponemos en duda que lo sea, ni mucho menos) en uno de sus innumerables post nos traía otro plugin-truco en el que ponerte estrellas en el buscador de Google, sin haber escrito ni un solo post. Y lo peor de todo no era que este señor use este tipo de técnicas, sino que había una legión de adeptos que le daban la enhorabuena por ese pedazo de truco que les había enseñado, alimentando así su ego hasta límites insospechados. ¿De qué valen este tipo de cosas? Lamentablemente este señor tendrá trabajos para descartar, debido a que las empresas solo buscan los resultados y les da igual la forma (legal o ilegal) de conseguirlos, dando sus charlas, etc.

Resumiendo, este mundo del Social Media está plagado de piratas, que intentan engañar y engañarse con técnicas cuanto menos discutibles. Lástima que tengan una legión de seguidores, pero nosotros preferimos quedarnos con nuestras modestas visitas e intentar hacer las cosas legales y como Dios manda. ¿Hay que ser un tramposo Social Media para llegar a la cima? Nos quedamos en la base, que alguien tiene que mandar los Sherpas para recoger los cadáveres que se van quedando por el camino.

Antes de marcharte, pensamos que también te puede interesar:

Salud.

31 opiniones en “Absurdeces 2.0 en el mundo del Social Media”

  1. Muy bien!!! Siempre hay que agradecer a nuestros seguidpresidente ya que sin ellos no seríamos nada. Yo también estoy harta de que se tache a gente por jo ser periodista, publicista…Mis estudios son de psicología, y me formó en Social Media todos los días leyendo después de un curso de CM y de otros que haré próximamente… Ya he leído lo de los trucos 🙁 y estoy de acuerdo con lo que decís en el articulo. ¡Os deseo unas buenas vacaciones y felices vacaciones!

    1. Muchas gracias por comentar Gema. Gran parte del problema es el elitismo que algunos quieren imponer en Social Media. Quieren que el pastel sea suyo y que su voz sea la que vaya a misa… Y nosotros al menos no pasamos por ahí…
      Aunque estemos de vacaciones, estaremos escuchando eh???. No nos olvidéis ejjeje. Saludo.

  2. ¡Hola Antonio!

    Me ha gustado mucho tu post. Yo me he encontrado el caso de un supuesto gurú del Social Media al que seguía su blog y no se dignó nunca a contestar un comentario positivo que hice de uno de sus posts en el propio blog ¡Imagínate! Por eso digo que lo seguía ( en pasado )

    Un abrazo 🙂

    1. Muchas gracias Alfredo. Eso pasa mucho en blogs como en Twitter y Facebook. Ya puedes comentar o difundir sus post que ellos van a lo suyo, se alimentan sus egos entre ellos y con eso se sienten satisfechos. Allá ellos, nunca sabrán en realidad de que va todo esto y lo bonito que es debatir con los demás, sin ir más lejos como ahora mismo. Ellos se lo pierden. Un saludo compañero.

  3. Sin pelos en la lengua…. ¡¡Cómo me gusta!!. Cierto las cosas que comentáis, no creo que haya que ser trampos@ para conseguir llegar a la cima (ni en Social Media ni nada) aunque la sociedad que nos envuelve nos haga pensar lo contrario… Lo de responder a todo el mundo, quizás quienes tienen más seguidor@s sí se les hace difícil, y no es tanto un tema de falta de humildad, sino de tiempo…. y lo de hacerse fan a traición me parece muy poco ético. Pero muy poco. Como siempre, genial! Comparto 😉

    1. Muchas gracias por el comentario y el apoyo. Querer es poder y lo que más noz hizo pensar en enumerar el tema de las respuestas, fue la prepotencia con la que fuimos tratados en la contestación al mensaje que pusimos en el blog. De momento podemos decir que contestamos a todo el mundo, que menos que ser agradecido en esta vida.

  4. Este ha sido un post muy divertido de leer, con gran acierto y siempre desde el respeto a todos los gurus (que los hay a patadas).

    Aunque siento teneros que comunicar que por desgracia hoy en día la gran mayoria de la gente busca el exito rápido aunque después esto haga que la caida sea más dura, creo que el pensamiento actual es crece rapido y vende, por lo tanto la tendencia general es a creer que si es necesario ser un poco “tramposo”.

    Pero de que nos estrañamos, lo vemos cada día en la vida real, los que triunfan se llevan lo mejor de los demás y no les pasa nada. Así que …..

    1. Muchas gracias por el comentario Alex. Nosotros los respetamos hasta que sacan este tipo de artimañas que ya nos chirrian y debemos denunciarlas. No damos nombres porque bastante publicidad tienen ya, como para encima darles más.
      Y por desgracia ya sabemos que esta gente es la que sube, pero no nos importa. Preferimos ser modestos y hacer las cosas legales y atender a nuestra gente.
      Un saludo.

  5. No podría estar mas de acuerdo, esto se ha convertido en una merienda de negros, donde todo vale. Los títulos universitarios están genial, pero cuentan mucho las ganas de aprender, el afán por ser cada día mejor y algo que no se estudia: la creatividad y la chispa. Dar contenido de calidad y ser valorado por ello y no posicionado por mil artimañas que te puedas inventar, poque eso es pan para hoy y hambre para mañana y no tener la conciencia tranquila.
    Y por supuesto poner en un pedestal a todos los que se molestan en seguirte y difundir tus contenidos. Ser agradecido es lo mínimo que podemos hacer.
    Gracias por este post!

  6. ¡Genial!

    Qué bien se lee un artículo con tanta razón. Y no tanto ” ¿por qué tu empresa necesita un CM?” que estamos plagados.

    Y yo también me quedé con las ganas de saber quiénes son esos “santos barones”. Eso si, “arrieritos somos…” dice el dicho.

    1. Gracias por el comentario Germán. A veces es inevitable hablar siempre de lo mismo, pero siempre podemos desviarnos del camino, o eso intentamos.
      Si decimos nombres, acaban con nuestra poca reputación on line jajajaja.
      Saludos.

  7. Me ha encantado vuestro post!! Cuánto me identifico al leerlo y estoy totalmente de acuerdo con vosotros. No tenemos que conseguir seguidores, etc, utilizando el engaño. ¿Qué son los números si sólo eso, números? Un 10!!

  8. Buenas! maravillada me quedo con el Post y tan solo decir..Olé! así se dice claro que si!

    En cuanto al tema de los piratas..o trolls, en Fin yo he tenido una experiencia, llamémosla graciosa por no decir otra cosa y si, hay mucho troll pero podremos con ellos! sin engaños, ni mentiras.

    un saludote!

    1. Muchas gracias por el comentario. Ganarles no sabemos, ahora decir las cosas claras por supuesto que si jejeje. Cada vez que somos más para decirles las verdades jejeje. Un saludo.

  9. Exponiendo alto y claro lo que muchos piensan y pocos dicen.
    ¡Enhorabuena!

    PD. ¿Cómo se os ocurre lanzar un post así (transgresor) antes de iros de vacaciones? No os vamos a dejar desconectar 🙂 Felices Vacaciones

    1. Jejejeje muchas gracias Inma…
      Pues la verdad es que no pensábamos que os iba a gustar tanto. Además teníamos que aprovechar el momento de efervescencia para que fuera más visceral como así ha sido. Lo del plugin de Facebook fue el detonante jejejej.
      No pasa nada andaremos conectados de vez en cuando para poner fotitos de nuestras andanzas por Galicia. Un saludo Inma.

  10. Hola chic@s
    No me voy a ir demasiado por las ramas, ya han sido muy explícitos ustedes y mis otros colegas que han comentado (a los cuales apoyo).
    Solo quería decir que mi situación es muy parecida a la vuestra (por lo del marketing online), a lo que le sume más de 11 años en el mundo del turismo. Por lo cual no dejo de considerarme un profesional, eso sí, muy autodidacta 😉
    Muy buen post.
    Un abrazo.

    1. Muchas gracias José. Es todo un lujo que nos comentes y que te haya gustado. Nosotros ya decimos que libro que cae en nuestras manos es devorado y asumido su conocimiento, pero claro por ello no nos dan diplomas… Un saludo José.

  11. ¡Bravo! Da gusto leer a gente que cree en la honestidad como única estrategia para el Social Media. ¡Disfruten de ese descanso! (estaremos pendiente del regreso) Un saludo.

  12. Dices tantas cosas en este post que es imposible comentarlo todo aquí, quizá deberías plantearte abrir algún foro de debate en Linkedin. Dices cosas muy interesantes y pones muchos puntos sobre las íes.

    Pero no me resisto a comentar un par de cosas. Estoy contigo en que no todo vale para conseguir seguidores, pero sobre todo porque se falsea la realidad y hace un flaco favor a esta herramienta (y por tanto profesión). El cliente al final lo que quiere es tráfico para que se incrementen las ventas, si no tienen ningún resultado pero sí tiene los miles de seguidores que le prometiste simplemente pensará que esto no vale para nada. Quizá es mejor tardar más tiempo pero tener los seguidores deseados, claro que eso pasa por ser honesto desde el primer día.

    Sobre el comentario que te hizo ese famoso twittero sobre dar gracias por los RT’s, creo que su problema es que se le ha subido un poquito el ego, como el no puede contestar porque ya no tiene tiempo de lo super popular que es, el que contesta es un paleto… en fin

    enhorabuena y espero con impaciencia vuestro próximo post

    1. Muchas gracias Elena. Creo que aciertas en tus apreciaciones. Por un lado ese tipo de prácticas son las que nos dan mala fama puesto que los resultados falseasos no son los deseados por el cliente y por otro lado el Paleto es él, que ignora a su mayor activo, es decir, su comunidad.
      En breve tendremos una nueva colaboración en el blog. Gracias por visitarnos.
      Un abrazo.

  13. Gracias por lo sincero del post. Muy bueno el texto. El tema va muy de la mano con un tweet que escribí hace un tiempo:
    En redes sociales nadie crece solo, por eso no hay lugar para los egos.

    Saludos.

    1. Gracias por comentar Julian.
      Nos gusta ser sinceros siempre con nuestro mayor activo, es decir, nuestra comunidad.
      Vimos este tuit del que hablas, sabias palabras que parece ser algunos de los influyentes parecen ignorar.
      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *