El Community Manager Responde

Parece ser que dentro del mundo de los Community Manager chachis, gurús o llamémosle X está de moda hacer encuentros digitales, entrevistas con sus ombligos, etc. Pues bien nosotros no íbamos a ser menos y aquí veréis plasmado nuestro encuentro digital con nosotros mismos y nuestros mecanismos.

Hace un tiempo que teníamos un post pendiente y tenía delito la cosa. Es uno de los que con más ganas íbamos hacer, porque es algo que hemos hecho entre todos los que formamos Community Red. Planteamos la posibilidad en nuestra Fan Page que la gente nos dejara una serie de preguntas para que las contestáramos sin tapujos como hacemos siempre. Aquí ya podréis ver una gran diferencia con los gurús chachis. Nosotros hacemos caso a nuestra gente ya que sin ellos nosotros no seríamos nada. Y ahora después del peloteo nos ponemos al lío.

El conductor de la entrevista no podía ser otro distinto que quien realmente parte el bakalao en nuestra empresa, Comuneo. Los que respondemos nos quedaremos en la sombra para preservar nuestra intimidad y que luego la gente no nos pida autógrafos por la calle, no nos saquen fotos indiscretas en la playa y demás regalitos que conlleva la popularidad.

Comuneo entrevista
Instantánea de la entrevista

Comuneo: Empezaremos fuertes la entrevista. El Rincón Del Emprendedor nos preguntaban si era necesario contratar un Community Manager o bien podían hacer ellos el Marketing y dedicar ese dinero a otros menesteres. ¿Qué opináis al respecto?.

Señor X Community Red: Lo primero que debemos tener claro es que el Community Manager no es un experto en Marketing. Nosotros nos dedicamos a plasmar un Plan Social Media previamente creado a la inmersión de cualquier empresa en el mundo de las Redes Sociales. Les diría que primero se leyeran las funciones que tiene un Community Manager en algún post anterior nuestro a este respecto. Para concretar un poco más. Pensamos que si una empresa quiere estar en las Redes Sociales, esto debe ser llevado por un profesional, sino, la cosa no funcionará por muy fácil que parezca desde fuera. Ahora, luego cada uno es muy dueño de hacer lo que quiera con sus presupuestos.

C: Los compañeros de Space Social Media os preguntaban que es lo que os motiva para ser Community Manager.

SXCR:: A nosotros personalmente nos gusta el interactuar con las comunidades que llevamos. Nos encanta que la gente participe activamente en las iniciativas que tenemos (Para muestra un botón, ésta sin ir más lejos). Luego también nos gusta ayudar en todo lo que podemos cuando algún cliente de nuestros clientes tiene algún problema, ya que esto de las Redes Sociales no deja de ser un instrumento más para escuchar a nuestras comunidades. Además en el trasfondo de todo esto es que nos gustan las tecnologías y estar trasteando con el ordenador, la tablet o el móvil a todas horas y este trabajo nos permite hacerlo sin lugar a dudas. Vamos que los Community Manager somos un poco frikis y nos gusta estar conectados las 24h a la red jejeje.

C: Un compañero del Blog de la Agencia nos preguntaba como gestionábamos la parte comercial, o hablando claro, como nos apañábamos para obtener clientes.

SXCR:: Uffff vamos a ver. Eso es lo más difícil de todo este tinglado. Además hablando claro no nos gusta hacer temas comerciales, pero si queremos comer hay que hacerlo aunque no nos guste. Nosotros lo primero que hicimos fue tocar todos nuestros contactos, contarles lo que hacemos y que aunque a ellos no les pudiera interesar, que tuvieran las orejas bien tiesas ante cualquier persona/empresa que ellos escucharan que necesitaban de nuestro servicios. Luego Linkedin, un arma de lo más poderosa en este aspecto, hacer contactos, contactos y contactos. Nunca se sabe donde puede saltar la oportunidad de negocio. Y por último lo que más tiempo nos lleva: Investigar dentro de nuestro entorno geográfico empresas que pensamos pueden necesitar nuestros servicios y contactar con ellos (teléfono, internet, correo ordinario, señales de humo, etc) para ver si podemos colaborar con ellos.

C: Juan José Martínez nos preguntaba como se podía llegar al mundo mundial más rápido.

SXCR:: La pregunta es algo genérica, pero intentaremos responder lo más claro posible. En esto del Social Media no hay nada que sea la pulga de Benito, es decir, todo requiere su trabajo, esfuerzo y sobre todo tiempo. Lo que está claro es que hay que ser constante en este mundo, de nada vale por ejemplo, publicar 1 tuit cada semana, una publicación en facebook cada vez que te acuerdas que lo tienes, etc. Hay que realizar un plan de presencia en Internet y llevarlo a cabo de forma escrupulosa. Este plan debe incluir todo, publicaciones, horarios, lineas editoriales, información a enviar en cada publicación, análisis de datos, etc. Decirle a Juan José que si quiere contactar con nosotros y hacernos alguna consulta más concreta estaremos encantados de contestarle y ayudarle en lo que podamos.

C: María Peinado nos preguntaba que si pensabamos que esta profesión de Community Manager tenía demanda en el mercado laboral.

SXCR:: Pues bien, pensamos que demanda de los servicios de Community Manager la hay y mucha, lo que pasa que la gran mayoría de las empresas no saben aún que si entran en el mundo de las redes sociales, les hará obtener mayores posibilidades de negocio. El mayor nicho de mercado está en la PYME, ya que o bien no tienen presencia en las redes, o bien los que están ya sabemos que la gran mayoría están presentes con perfiles manejados por personas inexpertas, que no tienen preparación como Community Manager que lo que hacen es más dañar la imagen de la empresa que mejorarla (Ya sabemos cuñaos, primos, sobrinos, etc). Es complicado sentarte delante de un cliente y explicarle que debe hacer una inversión mensual para llevar una serie de perfiles cuando el piensa que su sobrino puede llevarlos porque está metido todo el día en Facebook. Es ahí donde debemos agudizar el ingenio creando nuevos productos como formación, implants, etc.

C: Y ahora para terminar, os haré yo mismo una pregunta, ya que pensáis iros de vacaciones según me habéis pedido insistentemente. ¿Cómo hacéis a la hora de iros de vacaciones para no dejar desatendidas vuestras comunidades?.

SXCR: Pues obviamente en esta profesión no hay vacaciones posibles, a no ser que trabajes en una gran empresa y tengan en plantilla más de un Community Manager. Nosotros en la maleta lo primero que hemos metido es la Tablet para poder conectarnos a diario y seguir conectados con nuestras comunidades. Si nos preguntas el año que viene, esperemos que hayamos crecido lo suficiente para poder hacer turnos de vacaciones, pero de momento es lo que nos toca. Eso sí, el volumen de publicaciones deberá bajar, porque intentaremos desconectar un poquito, pero no del todo.

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Salud.

4 opiniones en “El Community Manager Responde”

  1. como siempre muy acertado. yo creo que llegará el día en que se de el valor que merece a la función del Community Manager y su labor en las Redes Sociales, y mientras tanto es muy de agradecer tu labor haciendo valer este trabajo y dándolo a conocer.

    1. Muchas gracias Elena. Esperemos que sea cierto y que no seamos conocidos solo por pasar horas metidos en Facebook y nos reconozcan por lo que realmente hacemos.
      Es un placer contar nuestro día a día. Un saludo.

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