Estrategia Social Media Para Pymes

El pasado martes día 9 de Julio tuvimos el placer de asistir a uno de los muchos eventos que celebran nuestros amigos de CMUA. Esta vez se trataba de una ponencia bajo el título Estrategia Social Media. El lugar, para nosotros un marco incomparable, AJEmadrid en su sede en Matilde Diez llamada garAJE, lugar de culto para el Emprendedor y las Pymes en Madrid. Nos quedamos con esa Furgoneta de la entrada.

Como sabéis somos chicos de culo de mal asiento, con lo cual allí que nos presentamos con unos amigos que están también metidos en este mundo del Community Manager, cada uno en una vertiente distinta @PalomaSeidel_G, @OigoFotos y @Elbiocultural.  Aún no siendo una competencia real del Community Manager, sabiendo cual es la realidad y el día a día, queríamos formarnos un poco más sobre como realizar una Estrategia Social Media para una PYME, que son básicamente nuestros potenciales clientes. Queramos o no, y aunque no nos lo puedan pagar en la gran mayoría de los casos, para poder llevar unas redes sociales de cualquier empresa, hay que realizar una Estrategia Social Media previa sí o sí. Lo ideal es que lo realice un Social Media Manager, pero bueno, lo segundo mejor es que presupuestes y que encima te lo acepten y te lo paguen, pero la realidad es otra bien distinta.

Ahora vamos a centrarnos un poco en el evento en cuestión que es sobre lo que versa este post. El evento comenzaba a las 19.30, llegamos a eso de las 19.20 y estaba ya hasta la bandera, una foto dice más que mil palabras, de hecho, nos tocó ya en la última fila….

 

Communityred_con CMUA_AJEmadrid

 

Un poco de maestro de ceremonias, actuaba Oscar Carrión. El ejercía el papel de cliente que tiene un restaurante y hace el encargo para meterse en esto de las redes sociales porque la gente dice que esto se encuentra en alza… A lo largo de la velada nos dejó perlas del calibre de: Las redes me las lleva mi sobrino ( Esto viene de la leyenda urbana del cuñao), entonces dejo de cocinar y me dedico a las redes sociales que me van a dar más pasta, Con todos los palabros que habéis soltado, para llevar esto de las redes sociales hay que saber Inglés ¿Verdad?. Y así podríamos estar medio día. Lo hizo muy bien, en plan ameno, pero el que se haya sentado delante de un cliente que no tiene la menor idea sobre el tema de redes sociales e internet, sabrá de lo que estamos hablando.

Comenzó con las ponencias Fátima Martínez López. A ella le correspondió un poco el tema de la planificación y estudio previo. Temas del estilo de:

  • Que redes sociales tiene creadas el cliente
  • Estudios previos de competencia, clientes, entorno, etc
  • DAFO
  • Estudio de la reputación previa de nuestro cliente
  • Recursos con los que se cuenta (Presupuesto, tecnología, personal)
  • Obetivos
  • ROI (Algo que hay que dejar claro es que no es inmediato por mucho que se quiera, pero como norma general siempre hay excepciones)

Luego le tocó el turno a Victor Ronco (Nos quedamos con las ganas de decirle que nos encantó la Landing page de Red Bull para que la gente llegara al botón del ME GUSTA en Facebook…. Que no lo habéis visto, seguid este enlace y veréis foto de ello). El se afanó por explicar al cliente su parte de ejecución y coordinación, tocando temas como:

  • Elección de los canales
  • Tipo de comunicación a realizar en los mismos
  • Escucha activa, fundamental en Social Media
  • Prevenir posibles crisis de reputación
  • El contenido sigue siendo The King

Y por último tomó la palabra Sertxu Sánchez, al que le podíamos haber dicho algo de porque no nos regalaban unos Nuggets en Mcdonalds, por aquello de contrarrestar a Burger King. Es el encargado de las Redes Sociales de Mcdonalds España. Para nuestro gusto, le tocó bailar con la más fea, Medición de resultados y optimización:

  • Análisis de datos
  • Google Analityvs
  • Facebook Insigths
  • Social Bakers
  • Varias herramientas de medición, elección de palabras clave, etc.

Y después vino lo mejor, conocer a algunas de las personas con las que hemos entablado amistad a través de nuestro trabajo, como es nuestra compañera Marta Cervera, a la que después de un arduo trabajo de investigación, logramos encontrar en la barra (donde si no) en las cervecitas del final jajajja.

Resumen, pasamos una jornada de lo más animada, rodeados de buena gente y siempre sacamos cosas que aprender, mejorar o innovar en este loco mundo nuestro del Community Manager.

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Salud.

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