¿Por qué SI externalizar tus RRSS?. Y Social Media Plan

Buenas a todos Communiter@s.

Nos han “retado” a un bonito duelo y como bien sabéis, nos gusta el cuerpo a cuerpo. Pensaréis que se nos has ido la cabeza, ya sabéis que hace tiempo de ello, pero todo tiene una explicación.

En busca de los contenidos que solemos compartir todos los días, nos topamos con un post que llamo nuestra atención. Decía así ” Por qué no externalizar la gestión de Redes Sociales”. Lo escribía nuestro amigo Sergio García Lobo. El daba su punto de vista sobre el porque tanto PYMES como grandes empresas no debían externalizar sus servicios de Redes Sociales. Nos daba seis razones, de las que no había ninguna con la que estuviéramos de acuerdo. Así se lo hicimos ver, y nos invito a realizar un contrapost indicando cuales serían nuestras razones por las que pensamos que dichos servicios si debían ser externalizados.

Lo cierto es que nos vamos a aprovechar un poco de su post, y vamos a ir contestando un poco alguno de sus puntos pero también añadiremos otros de nuestra propia cosecha:

  1. El empresario de una PYME o gran empresa, por lo general, no tiene los conocimientos apropiados para llegar a cabo un Social Media Plan puesto que desconoce tanto el funcionamiento como las herramientas a su alcance. Ahí es donde entra en juego nuestro oficio, el Community Manager. Mejor que el empresario se dedique a otras tareas las cuáles conoce y deje sus Redes Sociales en mano de profesionales.
  2. Nuestro compañero Sergio indicaba en sus puntos 1 y 2, que el Community Manager no debía por qué conocer ni la empresa ni el target objetivo de la misma. Errooooooor. Un buen Community Manager debe empaparse de todo lo que rodea a la empresa en la cual se hará cargo de sus redes sociales. En un principio debe conocer todos esos datos para preparar un sólido y eficaz Social Media Plan.
  3. En los puntos 3 y 4 obviamente tampoco estábamos de acuerdo. El Communtiy Manager no tiene porque tener toda la información del funcionamiento de la empresa (procedimientos, productos, etc), pero para ello, en el ya mencionado Social Media Plan debe incluirse una persona de referencia dentro de la empresa, quien debe estar disponible para él en cualquier momento (cuando menos te lo esperes te surge una crisis de reputación On Line y hay que estar preparado) y al que poder trasladar cualquier tipo de duda, petición de información, etc… Con esto queremos decir que debe haber una respuesta lo más inmediata posible (Se habla de que como mucho 4 horas, nosotros pensamos que si es antes mejor) por parte de la empresa hacia el Community Manager, para poder responder a cualquier incidencia, petición de información, etc. Aquí podríamos englobar también la réplica al punto 5, ya que el propio Sergio nos comentaba que el riesgo del que hablaba era que el Community Manager realizara algún tipo de actualización, información que pudiera poner en entredicho a la empresa cliente. Para evitar dichos riesgos habrá que dejar claro y recogido en el Social Media Plan que serie de actualizaciones e informaciones se cuelgan en los perfiles de la empresa por parte del Community Manager contratado.
  4. Por último, su punto 6 era el tema de los costes. Hablando monetariamente, para una PYME le trae más a cuenta contratar unas horas de Communtiy Manager que tener uno en plantilla. Para una gran empresa, ya la cosa es distinta, puesto que el volumen de trabajo será mucho mayor que en una PYME. Sergio nos comentaba sobre esto, que si hay una crisis y es mal llevada, le puede costar muy caro a la empresa. Para ello volveremos a echar mano del Social Media Plan, donde tiene que haber recogido un manual de Crisis de Reputación,  y donde se debe especificar, muy pero que muy bien, como actuar en estos casos, por lo que dicho peligro quedaría neutralizado.
  5. Añadiremos otro punto de nuestra cosecha para intentar convencer a nuestro compañero Sergio. Si te topas con un buen profesional Community Manager, puedes olvidarte de todos los problemas que pueden surgir de externalizar tus redes sociales ya que tendrá en cuenta todo lo anteriormente expuesto. Si no es así, desconfía. Hay que tener mucho cuidado con a quien contratas en este mundo, ya que hay mucho Pirata Social suelto, pero eso es harina de otro costal, o traducido a nuestro idioma, otro post.

De vez en cuando da gusto debatir con gente que no habla siempre de lo mismo:  contenido original, marketing de contenido del bueno bla bla bla. Ha sido un auténtico placer crear este post, que dicho de antemano, ha sido uno de los más fáciles de realizar.¿Por qué? Porque realmente creemos lo que estamos contando y no hablas de cara a la galería. A buen seguro, Sergio se pasará por aquí y nos dará su enriquecedor punto de vista. Esperamos que vosotros también debatáis con él y no nos dejéis solos.

Antes de marcharte, pensamos que también te puede interesar:

Salud.

8 opiniones en “¿Por qué SI externalizar tus RRSS?. Y Social Media Plan”

  1. En primer lugar, daros las gracias por aceptar mi propuesta y realizar un contrapost y sobre todo por las menciones en este post.

    Respecto al punto 1, nunca he hablado de que sea el propio empresario quien lleve las Redes Sociales, entiendo el empresario debe ocuparse de otras tareas pero si creo que puede contratar a un Community Manager dentro del departamento de Marketing de la empresa.

    Punto 2, por mucho que un buen Community Manager externo lo intente, es muy difícil que llegue a tener el mismo conocimiento de la empresa que uno que trabaja dentro de la misma.

    Punto 3, tener alguien de referencia en la empresa es básico si externalizas las RRSS pero el retraso de información es realmente una preocupación pues quitas valor añadido al cliente.

    Punto 4, en muchos casos las crisis nos pillan tan desprevenidos que ni sabemos por dónde vienen asique es muy posible que no esté recogido en el Social Media Plan.. :S

    La verdad que ser buen CM es complicado y más con la de gente que ser hace pasar por uno sin tener sobre todo experiencia y sin tener conocimiento del mundo digital.

    Muchas gracias por este genial post 😉

    1. Bueno, vemos que ni tu nos convences a nosotros ni viceversa, pero bueno ahí está la gracia jejejej..

      Gracias a ti por fomentar un debate distinto a lo que normalmente nos proponen.

      Un placer contar con tu punto de vista.

      Saludos.

      1. Creo que este debate es muy bonito e interesante, quizás deberíamos hacer más veces con nuestros posts. Además de darnos ideas, fomentamos y compartirmos lo que nos ayuda a todos a saber más 😉

        1. Ha sido una experiencia interesante. Descuida que nos hemos suscrito a tu blog y cuando veamos algún tema para debatir, allí estaremos jajjaj..

  2. Además tener un Community Manager contratado en la empresa no te garantiza que sepa gestionar una crisis de reputación, y menos si le asignas la tarea a cualquiera de la oficina y no se ha formado para ello.

  3. #Carmen, para ello la empresa hace un proceso de selección y selecciona a los mejores que demuestran tener capacidad y estar formados para el puesto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *