Primeros pasos de un Community Manager

Muy buenas Communiter@s.

Hace ya un tiempo, haciendo una llamada a la acción a nuestra comunidad, realizamos una pequeña encuesta para que nuestra gente, nos dijera sobre qué temas querían que tratáramos. El resultado del mismo fue un escalofriante listado de 3 propuestas:

  1. Post innovación-Entrevista a un Community Manager de éxito
  2. Post Sálvame Deluxe sobre nosotros
  3. Post sobre los primeros pasos de un Community Manager

Pues bien, como ya sabéis esto de hacer las cosas como marcan las normas no va con nosotros, asi que nos vamos a desmarcar y vamos a hacer el post que quedó en tercer lugar. Para los otros dos, tiempo habrá, pero adelantamos que aunaremos los dos en uno y que necesitaremos, una vez más, de vuestra inestimable ayuda.

Las normas, para quien las quiera seguir, nosotros a veces nos desmarcamos y hacemos de ello nuestra bandera.

Comenzaremos con lo que nos pedían nuestros amigos de Comenzando de Cero. Os enumeraremos algunos consejos aunque nosotros tampoco creo que seamos muy indicados para darlos a nadie. Nos limitaremos a contar algunas cosas de las que hicimos y seguimos haciendo desde que estamos en el mundo del Community Manager o Social Media:

  • Para ser Community Manager hay que ser autodidacta. Nadie, y decimos nadie, os puede decir que lo sabe todo sobre todas las técnicas, herramientas, etc… porque este es un mundo en constante cambio, constante reciclaje. De ahí que siempre tengas que estar documentado sobre las últimas novedades y en continuo aprendizaje.
  • Tener muy claras las redes sociales en las que quieres estar presente y  mantener cuidados y atendidos los perfiles en ellas. Sino, en lugar de ayudarte de forma positiva, se volverá en tu contra. Es preferible tener solo un perfil atendido, que diez sin atender.
  • En el blog, procuramos hablar siempre de forma clara y sencilla, como la gente de a pié. Para hablar de manera técnica ya están los Gurús y los Influencers.

CommunityRedEscribeClaro

  • Predicar con el ejemplo y no con el mazo dando. Es decir, si proclamamos algo como ejemplo a seguir por los demás, no podemos luego hacer otra cosa totalmente distinta. Ahora está de moda por parte de Pseudo Community Manager que se dedican a darnos charlas, webinars, cursos a “módicos” precios, etc…, predicar una serie de ideas pero luego ellos por detrás utilizan sucios trucos y artimañas para hacer que su ego-mundo suba como la espuma. Pero esto, como dice el dicho, a todo cerdo le llega su San Martín, y algún día caerán y la caída será más dura.
  • Intentar ayudar al que tienes al lado. Nosotros no somos nadie en este mundillo, pero siempre que alguien nos ha pedido alguna ayuda, no hemos dudado en dársela en la medida de nuestros conocimientos. Como nosotros decimos, estamos para compartir y para aprender, cosas que van unidas de la mano.
  • Y por último, pero no por ello menos importante, sed vosotros mismos. Que nadie os diga como tenéis que ser para “triunfar” en el Social Media. Nosotros por razones obvias lo somos, pero detrás de nuestro Seudónimo de Community Red.

Y así podríamos estar horas y horas pero tampoco queremos aburriros. Esperamos que os hayan gustado estos pequeños, pero oportunos consejos para sobrevivir en los tiempos que corren.

¿Se os ocurre alguno más?. Somos todo ojos para leeros.

Antes de marcharte, pensamos que también te puede interesar:

Salud.

10 opiniones en “Primeros pasos de un Community Manager”

  1. Solamente una cosa: Gracias. Pero de verdad. Llevo poco tiempo en este mundillo, y lo que acabo de leer era mi sensación acerca de los “gurús” y del communitymanagerismo en general. Ahora veo que mi sensación era la correcta y no un parecer de alguien sin experiencia.
    Muchas gracias de nuevo.

    1. Ciertamente es una forma de pensar que creo que compartimos todos (o casi todos) los que ni somos, ni vamos de Gurús.
      Gracias a ti, por seguirnos y comentarnos.
      Saludos.

  2. Ciertamente que hay que ser agradecidos en este mundo y sobre todo en las redes sociales con aquellos que transmiten generosamente sus conocimientos pero más aquellos que comparten sus experiencias.

    Gracias y coincido contigo en todos los puntos que has mencionado.
    Saludos

    1. Cierto Rosa. Pensamos que la base de las Redes Sociales es el compartir los conocimientos que cada uno tiene. Nadie nace sabiendo y por ello debemos estar en continuo aprendizaje.
      Muchas gracias por tu comentario. Saludos.

  3. Totalmente de acuerdo, enhorabuena por el post y por el sitio (solo una cosilla… quizás sea ya mi edad… pero me resulta un poquillo molesto esa mezcla de colores que utilizas para el texto, con el fondo negro no se…) será la edad…
    Enhorabuena

    1. Muchas gracias Javier.
      Respecto a los colores. En un principio pensamos igual que tu, pero eran los colores de nuestra marca y antes de darlo a conocer le pasamos un test de accesibilidad de colores y nos llevamos la sorpresa que estaba dentro de los parámetros. Cuando nos mudamos a .org, pensamos en darle un giro completo a nuestra imagen y volverlo más blanco como se llevan ahora casi todos los blog, pero ya habrás visto que las normas o tendencias no van con nosotros, por lo que lo dejamos como estaba jejejeje.
      Espero que no te resulte muy molesto y que nos sigas visitando.
      Un saludo.

  4. También estoy de acuerdo. Mi experiencia es de autodidacta, y es cierto que es tan fácil el copia-pega de los consejos que se hace francamente aburrido, porque estos gurús y sus seguidores-satélite caen en el error que más critican: falta de contenido de calidad, aunque yo más bien diría falto de originalidad. ¿Quién determina cómo hay que hacer las cosas? Pues señores, dependerá de muchas circunstancias, entre otras del sentido común, del tipo de perfil que llevemos, y de la propia cultura y bagage del CM en cuestión. ¡Enhorabuena por no repetir el “rosario” de turno!

    1. Muchas gracias por el comentario y por la aportación de seguidores satélite. Con tu permiso te lo copiamos para un futuro jejeje. Intentamos apartarnos de las repeticiones. Nos parece absurdo decir una y otra vez lo mismo y luego hacer todo lo contrario. Una vez más, muchísimas gracias por tu excelente aportación. Saludos.

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