Migrar WordPress .com a .org ¿Tarea Community Manager?

Buenas a todos compañer@s.

Como bien sabéis la semana pasada estuvimos liados con el cambio de nuestro entrañable, querido pero vetusto blog gratuito que teníamos alojado en WordPress.com. Ahora ya lo tenemos aquí, reluciente y esplendoroso alojado en Wodrpress.org y nos gustaría compartir con vosotros la experiencia de dicho cambio. Con ello esperamos que sin necesidad de ser experimentados Community Manager, podáis realizar vuestra migración sin mayor problema.

A decir verdad, antes de comenzar dicho cambio teníamos más miedo que vergüenza. Aunque somos Community Manager, la verdad que no habíamos realizado una mudanza de estas características para ninguno de nuestros clientes. Siempre nos habían pedido partir desde 0 y no nos habíamos visto en este berenjenal. Ahora a toro pasado y sin querer parecer que somos unos sobrados, la cosa no fue para tanto. Es más, pensamos que alguien que no tenga experiencia en estas lides o que no sea muy experimentada en este mundillo no debería tener problemas para realizar dicha tarea, obviamente después de leer nuestro estupendo post (Floreees, más floreeeeees jejeje). Ahora vamos a detallar los pasos que nosotros seguimos y que esperamos que os puedan servir si en un futuro os embarcáis en esa aventura:

  • Alojamiento y dominio. Este es uno de los pasos importantes del proceso. Nosotros el dominio lo teníamos claro al tener ya creada nuestra red. Para el tema de alojamientos, hay miles de millones en el mercado. Nosotros nos decantamos por uno que tiene 3 B, bueno, bonito y barato. One & One. Leímos, preguntamos, escuchamos y al final decidimos lanzarnos con él. Tienes alojamientos y dominios desde 1,99€. Eso sí, para montar un WordPress, recomendamos elegir el servidor en Linux, independientemente del sistema operativo que use vuestro ordenador. De momento no hemos tenido ningún problema y estamos satisfechos en todos los aspectos.
  • Una vez completado el paso anterior, lo que debemos hacer es instalar WordPress.org en nuestro alojamiento y dominio alquilado. Como os dijimos nosotros elegimos One & One, por lo que después de mucho bucear en la red, encontramos un maravilloso manual, el cual os dejamos aquí expuesto, ya que con él, no tardamos más de 5 minutos en tener configurado y e instalado nuestro blog. Recomendamos que os lo bajéis y así podréis consultarlo cuantas veces queráis. Agradecemos desde aquí ese pedazo de manual a su creador porque la verdad que nos salvó a buen seguro de un gran quebradero de cabeza.

[slideshare id=10158599&doc=metodoabreviadodeinstalacindewordpressen11-111114135824-phpapp01&type=d]

Una vez realizado esto, ya tenemos wordpress.org alojado e instalado en nuestra nueva ubicación. Pero claro, si no queremos perder todo el trabajo que ya hemos realizando en nuestro blog gratuito, ¿Qué hacemos?. Bien aquí nosotros vamos a diferenciar. Al llevar relativamente poco tiempo con él blog, el tema del posicionamiento nos importaba más bien poco, pero claro el material que habíamos redactado si queríamos conservarlo. Para ello seguimos los siguientes pasos:

  • Hicimos una copia de seguridad de nuestro blog gratuito: Escritorio + Herramientas + Exportar + Todo el contenido. Esto te genera un archivo XML que debéis guardar como oro en paño, pues son todos los datos que tengáis almacenados en vuestro blog.
  • Posteriormente nos fuimos a nuestro nuevo y flamante escritorio y realizamos la operación inversa: Escritorio + Herramientas + Importar + WordPress + Elegir donde tengáis guardado el archivo XML et voila, ya tendréis vuestro blog importado a WordPress.org.

Comentaros que si no queréis perder vuestro posicionamiento, podéis redireccionar vuestro antiguo blog previo pago a WordPress de 13$ anuales. Con ello se supone que no perderéis vuestro posicionamiento conseguido hasta la fecha. Nosotros ya os decimos que tampoco teníamos mucho que posicionar, así que como el mundo del Community Manager está muy achuchado, decidimos ahorrarnos esos 13$ para otros menesteres.

Por si no tenéis suficiente con esta guía que os hemos colgado, os dejaremos un vídeo bastante bueno donde también os van guiando paso a paso migrar el blog, en este caso a un alojamiento Hostgator, pero veréis que lo que viene siendo la exportación-importación son los mismos pasos que os hemos explicado. Ni que decir tiene, que este vídeo lo tenemos compartido en nuestro canal de Youtube.

Lo habéis visto… No es tan dificil. Lo bueno viene después. Ahora tienes que elegir los miles de plugins que quieres instalar en tu nuevo blog, pero eso es harina de otro costal, o lo que es lo mismo, traducido al mundo del Community Manager, material para otro nuevo post.

P.D.: Que sois unos malpensados. One&One no nos paga nada por darle publicidad, simplemente les mencionamos porque es el proveedor que hemos elegido para alojar nuestro blog. En vosotr@s está el elegir a vuestro propio proveedor de servicios.

Antes de marcharte, pensamos que también te puede interesar:

Salud.

3 opiniones en “Migrar WordPress .com a .org ¿Tarea Community Manager?”

  1. Enhorabuena por vuestro cambio! Y ahora, algunas dudas (que andamos pensando en hacer lo mismo):

    Si ya tienes el dominio comprado a wordpress.com, ¿sabéis cómo se puede pasar a un hosting como el vuestro sin perderlo?
    ¿Cuál es el coste total en un hosting de ciertas garantías?
    ¿Habéis notado ya algún tipo de cambio en lo que se refiere a posicionamiento, visitas, etc.?

    Gracias por vuestras respuestas y un abrazo!

    1. Muchas gracias. Nos alegra ver que os gusta nuestra nueva “Casa” jejeje.

      * En nuestro panel de control de 1&1 en la sección dominios, hay una pestaña para añadir, es decir, nos aparecen los dominios que tenemos comprados con ellos, pero también la posibilidad de añadir otros posibles dominios “externos”.
      * Te podemos decir el coste del nuestro, que será 4.99+Iva mensual. De momento a nosotros no nos ha dado problemas. Pero si preguntas, escucharás las dos versiones. Por lo tanto, tendréis que hacer como nosotros y tiraros a la piscina jejeje.
      * El único cambio es que la gente que teníamos suscrita al anterior, de momento anda perdida en el limbo de las suscripciones y tenemos que andar detrás de ellos para que se suscriban al nuevo. Posicionamiento aún no nos ha dado tiempo a mirarlo, pero con tan poco tiempo dudo mucho que haya mucha diferencia con lo que teníamos antes. Visitas, mantenemos las mismas que antes, por lo que la gente sigue queriendo saber de nosotros, que no esta mal jejeje.
      Esperamos haber respondido lo mejor posible a vuestras preguntas. Si tenéis más, ya sabéis donde localizarnos.
      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *