10 Pasos básicos para empezar vuestra estrategia SEO

Hola amig@s de Community Red, este es mi primer post como colaborador de este gran blog (espero que no el último) y ya que una de mis especialidades es el diseñar estrategias y optimizar páginas para lograr un buen SEO (posicionamiento web), voy a intentar dar una serie de directrices básicas para gente no iniciada en estos temas que puedan servir como guía a la hora de implantar vuestra estrategia SEO.

Ante todo y antes de empezar quiero dejar claro que no os debéis obsesionar con el SEO, sí que es cierto que hay que intentar seguir una serie de patrones para optimizar nuestros blogs, pero obsesionarse con esto no os servirá nada más que para llevaros más de un quebradero de cabeza y muchas desilusiones al ver que los resultados no son rápidos. Dicho esto la principal “arma” para que Google nos posicione bien será la de crear contenido de calidad y hacerlo de manera continuada. Ahora sí, teniendo esta idea de fondo vamos a ver una pequeña guía de directrices que os ayudaran en vuestra estrategia SEO.

  1. Investiga las palabras clave o keywords: Haz un pequeño análisis para conocer porque palabras quieres que tus artículos sean posicionados. Ponernos a escribir a lo loco puede llevarnos a crear artículos en base a determinadas palabras cuyo índice de búsqueda sea muy bajo. Hay herramientas muy útiles para esto que os ayudarán, las podéis encontrar aquí.
  2. Crear títulos precisos, únicos adaptados a estas keywords: Una vez que tenemos nuestra lista optimizada procedemos a crear nuestras entradas. Para ello es conveniente optimizar los títulos con esas keywords. Para ello haremos uso de las etiquetas <TITLE>, no, no os preocupéis no tenéis que saber nada de programación para esto, basta con que sepáis que con estas etiquetas lo que hacemos es indicar tanto a los usuarios como a los motores de búsqueda sobre lo que trata una página. Van dentro de la etiqueta principal del cuerpo de la página <HEAD>. Como os comentaba es sencillo, existen plugins como el de wordpress SEO de Yoast en el caso de wordpress que os ayudará a introducirlos fácilmente. De todas maneras no os preocupéis en cualquier gestor de contenido bien sea wordpress u otro os facilitan siempre la opción de poner estos títulos añadiendo ellos la etiqueta TITLE. Estos títulos serán los que aparecerán en los listados de búsquedas en Google.
  3. Crea descripciones únicas para cada página. Si os fijáis bien al introducir cualquier término de búsqueda en Google os aparecerá el listado con el título de las distintas páginas y debajo una breve descripción del mismo. Bien pues en esta descripción deberéis de añadir alguna de las keywords por las que queremos que nos posicionen, y que lógicamente tengan que ver con el contenido de la página. Esto parece una obviedad pero muchos intentan crear títulos y descripciones con keywords que sean muy buscadas para luego colarte una página de venta de algún producto. Google con sus nuevas actualizaciones ya está penalizando esas prácticas. Al igual que en el punto anterior aquí haremos uso de las etiquetas META DESCRIPTION. Os dejo un pantallazo de una entrada mía para que os hagáis una idea de a lo que me refiero.
  4. Crea URL sencillas: Evita aquellas URLs difíciles que suelen llevar una larga cadena de códigos que por defecto suelen añadir muchos gestores de contenido. Dichos gestores suelen dar la opción de personalizarlas. Muchos bloggers al comienzo no caen en la cuenta de esto y las dejan como vienen por defecto encontrándose así los usuarios URLs imposibles de recordar y nada “amigables” para Google. A ser posible que estas URLs sugieran el contenido de la página. Sigo con el ejemplo de mi entrada antes utilizada aquí podéis ver como es la URL.
  5. La importancia de la usabilidad y navegabilidad para los buscadores: Los buscadores valoran entre muchos factores que un blog, o web sea fácilmente navegable. Es decir que tenga un claro directorio raíz, y bien definidas sus estructuras. A Google le gusta saber la jerarquía de los sitios webs, es decir saber que páginas son más relevantes  y qué papel juegan cada una dentro del blog. De esta manera ayudarás también a los usuarios a encontrar rápidamente lo que desean.
  6. Crea el sitemap de tu web: Esto es fundamental para indicar a los navegadores las páginas de tu sitio web. Un sitemap es un archivo XTML el cual contiene un listado de las páginas del sitio además de algún otro tipo de información adicional, como cada cuanto cambia el contenido de una página, su última actualización etc… Es por esto que debemos crearlo y subirlo a Google para que esté informado e indexe correctamente todas nuestras páginas, encontrándolas así correctamente. Aquí tenéis un enlace donde podéis aprender un poco más de este tema. 
  7. Crea contenido de calidad, único y útil: Para mí el punto más importante de toda estrategia SEO, y con el cual el resto llegarán de una forma u otra. Ofrece a tus lectores contenido nuevo y útil que merezca ser compartido y enlazado. Esto sin duda hará que tu web empiece a subir como la espuma en las búsquedas de Google. De este tema podríamos escribir un post entero, cómo lo que pretendemos es dar una serie de pautas básicas quedaros con esta idea, contenido de calidad y novedoso, crear para vuestros lectores, no para los buscadores.
  8. Anchor text o textos anclas: Estos textos son los textos que conllevan asociado un enlace, es decir habréis visto en miles de blogs y demás en mitad de una frase una palabra o palabras sobre las que pincháis y os conducen a un enlace. Bien esto son los anchor text. Son muy importantes dentro de vuestro propio blog para realizar enlaces internos apuntando a una página en concreto que queráis que logre mayor visibilidad como el emplearlos en foros, comentarios de blogs, colaboraciones de blogs etc… En este mismo artículo os habéis encontrado algunos ya, son importantes porque favorecen a que el lector siga más tiempo en vuestro blog en el caso que sean internos, atraerán a usuarios en el caso que los dejéis en otros blogs o webs, o si son en vuestro blog apuntando hacia otros lograréis que esos bloggers en algunos casos agradecidos os citen de alguna manera desviando algo de tráfico hacia vosotros. Importante, crear anchor text cuyo texto esté directamente relacionado con la temática hacia la que apuntan.
  9. Etiqueta ALT para las imágenes: Las imágenes, las grandes olvidadas del posicionamiento web. Las considero muy importantes y si optimizamos un texto entero con keywords, enlaces etc… ¿por qué olvidarnos también de optimizar las imágenes? Google tiene un buscador específico de imágenes, así que una buena descripción de la misma (etiqueta ALT) os ayudará a ganar tráfico de usuarios que utilicen Google para imágenes.
  10. Crea una estrategia Linkbuilding: En qué consiste esto del linkbuilding, pues viene a ser la estrategia de enlaces de nuestro blog o web, es decir, la estrategia que vamos a seguir para conseguir enlaces que apunten a nuestro blog, lo que nos dará aparte de mayor tráfico, mayor catalogación Pagerank, en definitiva mejor posicionamiento. Esto es un tema que también conviene tratar a parte ya que hay múltiples estrategias para lograr enlaces, de hecho algunas poco éticas que Google cada vez las persigue más (no caigáis en el error de intentar conseguir rápidamente lo que lleva tiempo, si os cazan daros por expulsados de Google).

Bueno espero que estos primeros 10 pasos básicos para empezar vuestra estrategia SEO, os hayan resultado útiles. Hay muchas técnicas más y factores dignos de analizar, pero por mi propia experiencia recomiendo comenzar de cero y poco a poco, no volvernos locos con avalanchas de información y querer ponerlo en práctica todo a la vez.

Si os ha gustado el post podéis ampliar conocimientos en mi blog Comenzando de Cero donde os agradecería también que os apuntarais a mis redes sociales, es la mejor manera de ir creciendo como blogger gracias a vuestra ayuda y a compartir mis conocimientos.

Sin más dar las gracias a Community Red por permitirme colaborar con ellos, nos vemos en futuros post.

 Colaboración: Carlos Cano Fernández | Comenzando de Cero, tu Guía Web 2.0  

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4 opiniones en “10 Pasos básicos para empezar vuestra estrategia SEO”

  1. Hola, me ha gustado bastante el post, cubres la mayoría de los puntos del SEO. Se me ocurre… ¿Qué tal si expandes cada punto con un post? Creo que todos estos temas dan bastante de sí.

    También añadiría un punto de analítica web para analizar los datos, averiguar qué está funcionando bien y proponer mejoas 🙂

    1. Nos alegramos que te haya gustado nuestro post.
      Es una idea magnifica la que nos das, para ampliar cada punto en una nueva entrada.
      Estate atento a nuestro blog que tendrás novedades de tu gusto.
      Muchas gracias por la aportación.
      Un saludo.

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