El Community Manager y la Realidad Aumentada

Hace tiempo que venimos dándole vueltas a la cabeza a como podíamos unir el mundo del Community Manager (Que es la temática sobre la que va este blog) y la realidad aumentada. A simple vista, es como tener un huevo y una castaña para intentar sacarles un parecido o nexo. Pues bien, al final lo hemos conseguido, después de mucho estrujar la neurona que nos queda disponible.

Empezaremos por dar una definición de realidad aumentada. Según Ronald Azuma en 1997 dijo, que Realidad Aumentada es:

  1. Una técnica audiovisual, que combina elementos reales y virtuales
  2. Es interactiva en tiempo real
  3. Está realizada en 3D

¿Y ahora como unimos todo eso y lo mezclamos con el Community Manager?. Pues muy sencillo. Como bien todos sabréis, el Community Manager es un creador de contenidos que muchas veces son aplicados al Marketing Online de la empresa/marca donde desarrolla su actividad. Pues bien, en la actualidad hay miles de aplicaciones en este campo entre la realidad aumentada y la empresa. Os vamos a poner solo un par de ejemplos para que veáis como se podría aplicar esta técnica:

www.zoombtl.com
www.zoombtl.com
todosobrepublicidadigital.wordpress.com

Para nuestra profesión que es la que nos ocupa, el Community Manager, podrá utilizar esta técnica de varias maneras. Ni que decir que nosotros no somos diseñadores gráficos, pero si nos dan información de Realidad Aumentada desde nuestros clientes, debemos saber canalizarla a través de todas nuestras redes sociales para hacer que nuestra comunidad se sienta atraída por la idea de sentir la Realidad Aumentada en sus propias carnes.Es increíble como esa herramienta puede cambiar el marketing 2.0 en un futuro no muy lejano.

Las principales formas de presentar dicha información para una empresa, según nuestra forma de verlo, serían:

  • Utilizando un marcador, es decir, un Código Bidi, sobre el cual superponer nuestro móvil y ahí mismo vivir nuestra experiencia aumentada.
  • En un propio objeto tangible, se puede añadir un sistema para que al pasar nuestro móvil por encima de él, también vivamos dicha experiencia. Esta más bien sería una realidad alterada, ya que haremos que cobre vida un objeto que no la tiene.
  • Geolocalización, nuestra preferida. Imaginad que alguien al pasar por delante de la oficina de nuestro cliente, reciba un mensaje en su móvil y de repente se vea rodeado de todos los productos disponibles de nuestro cliente en ese momento, como si estuvieran andando a su lado mismo. Increíble ¿Verdad?.

Y bueno para terminar este post, nos hemos permitido el lujo de jugar un poquito con la realidad aumentada nosotros mismos y colgar nuestro propio vídeo en Youtube. Como somos niños grandes, en Community Red, lo que hemos hecho ha sido descargar un juego. Como podréis ver, somos penosos jugando, ahora darnos tiempo y ya veréis…. Para disfrutar de este juego, solo tenéis que descargar una plantilla como la de la foto, que también os adjuntamos y colocar el móvil o Tableta sobre ella y disfrutar de la experiencia. Es increíble ver una torre encima de nuestra mesa, rodeada de bichos que te atacan y aviones que sobrevuelan el espacio aéreo de tu mesa…. Solo os podemos decir, que engancha jejejej…:

Plantilla_RA_CommunityRed

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=SSkDGqV2Kiw&w=560&h=315]

Esperamos que os haya gustado el vídeo. No olvidéis que tenemos nuestro canal de Youtube, y para la ocasión hemos hecho un pequeño recopilado de vídeos que hemos encontrado con distintas aplicaciones de realidad aumentada, que podéis encontrar ahí. Algunas son realmente alucinantes. Son como las que habéis visto encima de nuestra mesa, pero a gran escala. Pasad a verlas.

Si queréis volver a la realidad sin aumentar, a golpe de tecla, os dejamos nuestras entradas anteriores, para que les deis una vuelta. Esperamos vuestros comentarios sobre esta entrada y lo que os ha parecido. Ahhh y se nos olvidaba, si os ha gustado el post, no olvidéis compartirlo.

Salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *