El uso (o abuso) de los Hashtag

Muy buenas amig@s Communityr@s.

Hace unos meses, vivimos la triste pérdida para el deporte del fútbol de un hombre que ha luchado lo indecible contra la gran asesina que es la enfermedad del Cáncer. Y ahora pensaréis, ¿A estos tipos se les ha ido la cabeza?. Nada más lejos de la realidad amig@s.

Hashtag

Resulta que nos enteramos de la triste noticia por Twitter, como no podía ser de otra forma, pero algo que nos resultó absolutamente asqueroso fue ver como algunas empresas aprovecharon el hashtag DEP Tito para meter sus mensajes comerciales. Habéis leído perfectamente,  no solo fue una. Por lo menos vimos esta práctica en 2-3 empresas más. Una de ellas se dignó a pedir disculpas diciendo que tenían un sistema automático donde se lanzaban sus mensajes con los hashtag trending topic del momento (Muy bien chicos, tenéis una estrategia impresionante para daros a conocer, menudos profesionales del Social Media estáis hechos). Imaginaos un mensaje del tipo Tu casa en la playa al mejor precio #DEPTito. ¿Dónde vamos a llegar?. ¿Dónde está la ética profesional?.

Pues bien, esto nos dio pié a realizar este post sobre el uso adecuado de los hashtag, para qué sirven, cómo encontrar los adecuados para nuestra empresa, etc.

¿Qué es un hashtag #?

Para nosotros un hashtag es una manera de dar vida más allá del Timeline a nuestros mensajes (Sin tener en cuenta la red social que usemos, Twitter, Facebook, G+, Instagram, etc). Si no pusiéramos este símbolo, simplemente nuestros mensajes serían más efímeros. Se perderían en poco tiempo. De esta manera podremos encontrarlos realizando búsquedas más concretas y lo que es más importante, la gente que busque sobre el tema al que haga referencia dicha palabra, podrá ver lo que hemos publicado.

¿Para qué sirve un hashtag #?

Es evidente que cuando estamos inmersos en un proyecto, independientemente de las redes sociales que vayamos a emplear en el, una de las primeras cosas que debemos investigar y tener claras son las palabras clave, etiquetas, hashtag, como lo queráis llamar, que vamos a emplear, tanto para potenciar nuestra visibilidad como nuestro SEO, etc.

Lógicamente cuando usamos un hashtag debemos hacerlo de forma coherente con nuestra temática. Para ello podemos utilizar distintas herramientas para buscar los hashtag que nos puedan interesar, ya sea porque están de actualidad o porque la gente de nuestra comunidad los usa.

Os dejamos un par de post que hablan sobre ello 4 Herramientas para buscar Hashtags relevantes y 20 herramientas para monitorizar un Hashtag.

¿Cómo usar un hashtag # de forma correcta?

Aquí seremos breves. Para usar un hashtag de forma correcta sólo hay que emplear el sentido común y, añadimos, utilizarlo con escrúpulos. Lo que os contamos al principio del post nos demuestra el tipo de gentuza que se mueve en Internet. Lo peor de todo es que se amparan detrás de una marca, a la cual le están haciendo un flaquísimo favor con ese tipo de conductas. Nos parece vomitivo el usar esas prácticas para dar visibilidad a una empresa. Esperamos que la técnica se les vuelva en su contra y les castigue como es debido.

Antes de irte, pensamos que puede interesarte:

Salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *