Emprendedores, no es oro todo lo que reluce

Buenas amig@s. Este post llevamos unos días pensando si escribirlo o no, y además, si lo hacíamos, cómo encararlo para que nadie se sienta ofendido.  No vamos a dar muchos datos para que no se pueda identificar cual fue el evento en cuestión porque tampoco ganamos nada con ello.

Hace unos días asistimos a uno de los muchos eventos que se celebran en Madrid para emprendedores. Suponíamos que se iba a tratar el tema de las redes sociales desde otro prisma distinto al que luego fue, pero no es ese el principal problema que vimos en la misma. Os comentaremos nuestra impresión sobre el tiempo que estuvimos allí.

Emprendedor, no todo es oro lo que reluce

El problema venía de raíz. Cuando tú programas un evento, debes hacer un folleto, o comunicación, sobre de lo que va a tratar, ya que por el título del mismo fuimos llevados al error.

Según comenzó la charla y se empezaron a escuchar las primeras preguntas sobre el tema, vimos que la gente que allí había no tenía mucha idea sobre redes, sobre marketing 2.0 y menos sobre temas de Social Media.

Algunas de las cosas que allí se oyeron fueron:

  • Tenía un perfil de Linkedin, pero como no le dediqué mucho tiempo lo dejé a medias y me gustaría borrarlo y abrirme otro. ¿Puedes decirme como hacerlo?. La opción modificar está para emplearla. Además Linkedin es una red social más bien personal enfocada a lo profesional. Tu nombre solo debiera aparecer una vez en la misma y siempre actualizado.
  • ¿Qué ventajas tiene para mi empresa el compartir un contenido desde el sitio donde lo estoy leyendo en comparación a copiar el link y ponerlo yo en Twitter?. Ninguna, es siemplemente por comodidad, el caso es compartir y nombrar siempre la fuente (Por educación más que nada).
  • ¿Para qué tengo que acortar los enlaces en Twitter?. Si tienes 140 caracteres será mejor aprovecharlos en otra cosa que no en un enlace kilométrico, pero vamos, como vosotros lo veáis.
  • Yo mismo, sin tener idea de informática, me he creado mi blog. ¿Y cómo está hecho?. ¿Lo tienes optimizado para tus visitas?. ¿Has tenido en cuenta tus palabras clave para abrirlo y publicar?. ¿Publicas regularmente?. ¿Mides tus resultados?. ¿Sabes como posicionar tu web y no morir en la segunda página de Google?.

Ojo, no criticamos a la gente por esas preguntas ya que ellos no tienen porque saber las respuestas, que quede claro.

El trasfondo de todo esto es cómo se respondía y vamos a ser lo más claros posibles. No se puede “vender” a emprendedores, ni a nadie sin cualificación suficiente, que ellos mismos van a ser capaces de gestionar  sus redes sociales,  su página web, su presencia en Internet teniendo el nivel que allí había.

  • Un emprendedor debiera centrarse en sacar adelante su negocio. Si quiere tener presencia en Internet debiera estar asesorado por profesionales. No nos vale que lo lleve el cuñado (Figura tan recurrida en estos casos), ni que el mismo le eche unas horas para abrir un blog o unos perfiles el RRSS y luego tenerlos cuidados de aquella manera. Para estar así, mejor no tengas presencia en Internet. Hay muchas formas de asesorarse en materia de RRSS e internet. No todo tiene que ser contratar un Community Manager. Se pueden dar formaciones, básicas sobre las redes sociales apropiadas para cada negocio, se puede hacer un pequeño implant para guiar al emprendedor en su camino 2.0 a su lado, etc.
  • Un profesional del Social Media, Community Management, o como lo quieras llamar, no te puede hacer creer que cualquier persona sin formación alguna en estos campos, puede llevar sus propias redes sociales, blog, etc. Efectivamente las podrá llevar, pero su presencia será netamente deficiente.
  • Un profesional del Social Media, etc, etc… no puede decir ante una pregunta, que no tiene respuesta, y  mucho menos engañar a la gente. Nos referimos a esto, porque en un momento se dijo que sí se podía hacer listas en Facebook, a lo que rápidamente se respondió que no de forma categórica. Error, en un perfil de empresa, bien es cierto que no se puede segmentar, pero en un perfil personal, la base de Facebook (Recordemos que para gestionar una página de empresa en Facebook todo el mundo tiene que tener un perfil personal) ahí, en ese perfil personal, sí que se pueden hacer listas. A raíz de esto, imaginamos que todos los allí presentes que se hayan decidido por abrir un perfil para su empresa en Facebook, lo hará personal, con lo cual cuando sea detectado dicho perfil, será cerrado y se perderá todo el trabajo que el emprendedor de turno haya invertido en ello.
  • Este tipo de eventos, si suelen tener un punto enriquecedor es el Networking que se puede hacer al final de los mismos. Profesionales de distintos perfiles y oficios, los cuales se pueden beneficiar los unos con los otros. Ahora después de dicho lo dicho, en la misma no teníamos nada que hacer. Para bien o para mal, a medio evento, nos tuvimos que marchar, pero nos daba que nuestra profesión allí no tenia nada que “rascar”.

Resumiendo y sin entrar en más polémica. Queríamos dejar patente el mal sabor de boca con el que nos quedamos después de ese día. Esa gente se habrá ido a su casa pensando que ellos mismos pueden hacerse una marca en Internet, y ciertamente será así, pero los que nos dedicamos a ello, aquí sabemos que no será de la forma acertada. También una llamada de atención a este tipo de eventos. Hay que saber seleccionar cuales serán lo más interesantes para no encontrarnos con este tipo de pufos. Y por último una reflexión en voz alta:

Peor es, tener una presencia deficiente en la web, que directamente no tenerla.

Os esperamos en un próximo post que será menos visceral que este.

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Saludos.

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