Absurdeces 2.0 en el mundo del Social Media (II Parte)

Muy buenas Communiter@s.

Como bien recordaréis, antes de marcharnos de vacaciones ya hablamos en un post sobre algunas conductas, tendencias, formas de actuar que parecen convertirse en norma en el mundo Social Media en el que nos movemos, y que a nosotros no nos parecían del todo adecuadas.

Pues bien, al ver la espectacular acogida que tuvo, nos hemos decidido a ir recopilando todo aquello que nos chirría, que no nos termina de convencer día tras día en Social Media y nos hemos decidido a realizar una nueva entrega para vosotros, esperamos que os gusten y que nos deis vuestra opinión al respecto.

  • En Twitter, ¿Por qué la gente protege sus tuits?. ¿Es algo contradictorio verdad?. Pues bien, no te molestes en seguirnos si tienes los tuits protegidos, porque te aseguramos que no será recíproco. Regla número 1 en Social Media: COMPARTIR es vivir amigos. ¿Qué valor aportas ocultando lo que escribes?.
  • De la mano de esta primera situación nos hemos encontrado otra más sangrante aún si cabe. Qué tú nos sigas, no significa que tengamos que hacerlo nosotros también. Eso de pedir está muy feooooo en esta ocasión. Realmente hay gente que te pide que les sigas porque ellos lo hacen desde hace tiempo ¿Y? Eso debiera hacerte pensar que probablemente lo que tu publicas no resulta de interés para nosotros, aunque parece que no te des cuenta. Lo normal es que esta gente desaparezca de tus seguidores, porque no conocen o se olvidan de otra norma Social Media que se puede resumir en “Seguir por seguir es tontería”.
  • El colmo de los colmos fue ver hace un par de Viernes como alguien se hacía un auto #FF (Follow Friday). Esto ya rebasó cualquier barrera de lo entendible por nuestra parte. Hace tiempo que esta propuesta empezó a dejar de tener sentido. Nos encantó el post sobre ellos que se marcó nuestra compañera Laura Ferrera. Os recomendamos su lectura. Ahora como todos somos Community Manager o Social Media Manager, esto se nos está yendo de las manos.
  • Nos encanta que la gente comente en nuestro blog, pero en la contestación nos sobra un enlace a tu página-blog si al menos antes no has tenido la cortesía de preguntarnos si te importa. Está muy bien eso de conseguir links que apunten a tu sitio, pero al menos con educación. Los que realmente tienen ética profesional dentro del Social Media sabemos de lo que hablamos. Pero bueno, en este caso la solución es sencilla, moderación de comentarios y toque al propietario del mismo.
  • Cuando todos empezamos nos encanta que la gente nos siga, seguir a Gurús del Social Media, y ya si nos siguen, la cosa es la repera. Pues parece ser que, al principio, aunque compartas contenido de interés, etc, etc, no molas. Ahora ya, cuando tienes un número considerable de seguidores esos Gurús, que antes pasaron de ti, ahora te siguen porque ya vas siendo Guay como ellos. ¿Cómo actuar?. Sinceramente nos dan ganas de pasar de ellos como ellos pasaron en su momento de nosotros, pero siendo realistas, en algún momento los seguimos porque eran interesantes, con lo cual ahora seremos más educados y coherentes que ellos.

Absurdeces 2.0 Social Media (II Parte)

  • Hay bastantes cuentas que publican día tras día la misma información. De hecho, pensamos que se limitan a programar una semana de contenidos cambiando solo hora de publicación en distintos días ¿Pero no se supone que esto del Social Media se basa en dar contenido de valor, nuevo, de calidad?.
  • Siguiendo la filosofía del contenido nuevo, ¿Por qué la gente se empeña en escribir 1000 post sobre el mismo tema, la misma herramienta, pero con distintas palabras?. Nosotros intentamos escribir cosas frescas. Somos partidarios de escribir tal vez 2 post al mes, pero que merezca la pena leerlos y que sean temas poco utilizados. Lo mismo no lo conseguimos, pero al menos lo intentamos.
  • Ahora viene un golpe para los todopoderosos “Guruses” Social Media y sus acólitos. Ya comentamos que algunos de estos Gurús se olvidan de poner las fuentes de las que sacan su información. Esto es algo normal, tienen tantas cosas en la cabeza, tantos eventos, tantos reconocimientos que se les puede pasar (Ironía ON). Ahora, que sus acólitos también se olviden de nombrar la fuente y sólo se centren en hacer la rosca a sus dioses Social Media nos parece hasta ruin por su parte. Lo más gracioso de todo es que mucha de la información que comparte esta gente sin nombrar la fuente, pertenece a pobres mortales que a buen seguro se la trabajan mucho más y aportan más valor (al menos para nosotros) sin obtener ni la cuarta parte del reconocimiento que se merecen.
  • Y por último, pero no por ello menos importante, es la nueva moda. Crean un post en su blog, y cuando llegas allí te encuentras con una breve reseña introductoria a un enlace que te lleva a la fuente original. Señor@s, esto no es escribir un post, se pongan como se pongan. Esto se puede hacer, elegantemente compartiendo el contenido en tus redes sociales y nombrando la fuente. ¿Aporta valor para tu marca, blog, etc escribir un post así?. Nuestra opinión es que no.

Y con esto, hemos terminado, al menos de momento, porque seguro que nos encontraremos con situaciones nuevas que poder contaros. Prometemos que el próximo post no será sobre esto, para no aburriros básicamente y no entrar en un bucle Sálvame Deluxe.

Antes de marcharte, pensamos que también te puede interesar:

6 opiniones en “Absurdeces 2.0 en el mundo del Social Media (II Parte)”

  1. De acuerdo, con los puntos expresados, son males que aquejan a muchos usuarios en redes sociales. Pienso que:
    Los bloggers en ocasiones están tan obsesionados con la inmediatez de publicar algo que se olvidan de la investigación, de ahí que siempre escriban sobre el tema de moda, en vez de explorar otros.
    Por otro lado, los “gurus”se olvidan que parte de la esencia de las redes sociales es conectar con el otro, es decir “dialogar”.
    Por último, pienso que un perfil no es bueno por el numero de seguidores o fans sino por el contenido que comparte y el grado de interacción que tiene con quienes lo siguen.

  2. Muy buena recopilación de cosas que muchos pensamos, y además con ese estilo vuestro de ironía fina en algunos párrafos xD

    A mi me molesta especialmente la última “absurdez” que comentáis, es algo que no entiendo que se haga, además de que puede ser bastante nocivo para el SEO.

    Enhorabuena y seguid así!

    1. ¿ironía? jajajaj.. Muchas gracias por tus comentarios Pablo.
      Últimamente esta que comentas tú, está de lo más de moda. Eso sí, caes una vez en el engaño, pero ese blog tiene la cruz para toda la vida, al menos por nuestra parte.
      Un saludo amigo.

  3. Verdades como puños, aunque difiero en el primer punto. Pienso que, al igual que no dejas ver a todo el mundo tus fotos de facebook, entiendo que haya gente que utilice twitter de un modo más “íntimo”, aunque la gran mayoría lo usamos de forma pública.

    1. Umm bueno mientras solo disientas en uno de los puntos, aún eres recuperable jajaja. Ahora en serio, Facebook es muy distinta a Twitter. Nosotros la tenemos por más personal y por eso no entendemos lo de los tuits protegidos. Al igual que en Facebook no aceptamos invitaciones de desconocidos, en Twitter lo podríamos hacer si viéramos que sus tuits son interesantes, pero si están ocultos, no haremos ni el intento.
      Muchas gracias por comentar. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *