Absurdeces 2.0 en el mundo del Social Media

Buenas amigos. Queremos despedirnos antes de tomarnos unas merecidas vacaciones del mundo Social Media, con un post que quizás escribamos dejándonos llevar un poco por una sensación que nos invade desde que llegamos a este mundo del Community Manager. Ahhh pero no os despistéis, que estaremos presentes, aunque con un poco más de calma. No queremos que el portátil se nos llene de arena jejejeje.

Como todos sabéis nosotros no somos unos Community Manager al uso, no nos gusta seguir las reglas “establecidas” y a veces eso nos trae problemas porque no nos callamos y decimos las cosas claras, y esta vez no será menos.

Haremos un pequeño viaje a través de absurdeces, normas caducas dictadas por el elitismo que parece existe dentro de esta profesión.

  • Empezaremos por la última que nos dejó perplejos en el día de ayer. Una persona, que de esto del Social Media parece que sabe mucho, nos daba un truco (decía él, claro) para que cada vez que alguien entre a tu blog, mediante un plugin super guay, se convierta en tu seguidor de tu Fan Page en Facebook sin tener que dar su consentimiento para ello. Simplemente por el hecho de visitar tu blog ya eres fan. Esto es poco ético, vergonzoso, probablemente ilegal y además una canallada. Está claro que esta persona solo busca el número y no la calidad, eso sin tener en cuenta que desprecia a todas las personas que visitan su blog, al hacerles sentir un pedazo de carne. Con las personas que lo habían compartido y que gracias a ellos nos llegó a nosotros, intentábamos darle una explicación lógica, pero después de leer los comentarios defendiendo de forma hasta enfermiza su uso, creemos que no es información como pensábamos, sino que este tipo lo usa de esta manera tan poco adecuada.
  • El otro día navegando en uno de estos post tan originales del tipo “20 normas de buena conducta en Twitter”, resulta que no estaba mal del todo, pero nos encontramos con la típica norma de: Si agradeces todos los RTS eres un paleto. Se nos ocurrió poner un mensaje al autor, al cual sorprendentemente nos respondió algo así como que cuando nosotros tuviéramos tantos miles de millones de seguidores como él, ya veríamos si contestábamos a todos. Pues desde nuestro humilde blog decirle que el día que dejemos de hacerlo, no seremos dignos de nuestra gente que se molesta en leer nuestros contenidos, visitar nuestro blog y que encima “pierde” su tiempo en comentarlos o difundirlos. Eso debe ser lo que nos diferencia de los grandes gurús entre los que se debe incluir este caballero.

Piratas_Social_Media

  • También estamos un poco cansados de leer sobre el tema del intrusismo que hay en este mundo del Social Media y demás. Razón no les falta en algunos casos a todos aquellos que ponen a parir a los que con un curso de ciertos bonos que nos inundan el mail, se piensan que ya pueden manejar cuentas de empresas, etc. Pero tampoco seamos hipócritas. Nosotros sin ir más lejos no tenemos estudios sobre Marketing, ni publicidad ni tampoco somos periodistas titulados. Hicimos un curso de bastantes horas que nos patrocinó la empresa más grande de nuestro país, el INEM, y todo ello apoyado en que somos autodidactas, pensamos que nos ha llevado a ser unos profesionales de esto que nada tienen que despreciar a algunos que tienen título (desde la modestia siempre). Parece ser que si no tienes un Máster o un diploma universitario no eres nadie. Y desde aquí decimos ¡¡basta ya de menospreciar a la gente por su formación!!. Hay gente sin formación más válida que algunos con varias carreras. Todos los que no tienen formación no son piratas, ni todos los que la tienen son dignos de llamarse ni Community Manager ni Social Media Manager.
  • Otra de plugins y éticas más que discutibles. Otro famosete en el mundo del Social Media, reputado Blogger (que no ponemos en duda que lo sea, ni mucho menos) en uno de sus innumerables post nos traía otro plugin-truco en el que ponerte estrellas en el buscador de Google, sin haber escrito ni un solo post. Y lo peor de todo no era que este señor use este tipo de técnicas, sino que había una legión de adeptos que le daban la enhorabuena por ese pedazo de truco que les había enseñado, alimentando así su ego hasta límites insospechados. ¿De qué valen este tipo de cosas? Lamentablemente este señor tendrá trabajos para descartar, debido a que las empresas solo buscan los resultados y les da igual la forma (legal o ilegal) de conseguirlos, dando sus charlas, etc.

Resumiendo, este mundo del Social Media está plagado de piratas, que intentan engañar y engañarse con técnicas cuanto menos discutibles. Lástima que tengan una legión de seguidores, pero nosotros preferimos quedarnos con nuestras modestas visitas e intentar hacer las cosas legales y como Dios manda. ¿Hay que ser un tramposo Social Media para llegar a la cima? Nos quedamos en la base, que alguien tiene que mandar los Sherpas para recoger los cadáveres que se van quedando por el camino.

Antes de marcharte, pensamos que también te puede interesar:

Salud.